En la sesión de este lunes, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el inicio del procedimiento de juicio político en contra del ex gobernador, Javier Corral Jurado, tras la denuncia interpuesta por el abogado, Gerardo Cortinas Murra, por presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.
Gabriel García Cantú, presidente el congreso, detalló que como parte del inicio del procedimiento, se notificará inmediatamente al denunciado, en este caso al ex mandatario estatal de Chihuahua.
Explicó que a partir de la notificación, se tendrá un periodo de 15 días hábiles para que a través de la representación legal, se desarrolle la etapa del proceso de pruebas y alegatos. Posteriormente se analizarán las pruebas y alegatos de ambas partes, para en base la comisión legislativa elabore el sentido del dictamen de aplicar o no el juicio político, decisión final que tendrá el pleno del Congreso del Estado.
Añadió el panista juarense que de aprobarse el juicio político, podría aplicarse una sanción que va desde 1 a 20 años de inhabilitación para cargos públicos.
Cabe mencionar que el pasado 26 de mayo, por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Dicho ordenamiento permitirá que cualquier ciudadano que denuncie o inicie una solicitud de juicio político contra servidores públicos, el poder legislativo inicie las investigaciones correspondientes, ante alguna irregularidad.
Con información de El Heraldo de Chihuahua.