Estos partidos deberán presentar obligatoriamente una candidata para la gobernatura de Coahuila y el Estado de México

0
188
determinan como funcionará la pariedad de género en elecciones

Hace unos días y a pesar de la negativa por parte de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer la paridad en la renovación de las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, por lo que deberán informar 30 días antes de que inicie el proceso electoral en enero de 2023, en cuál de las dos entidades postularán a una mujer.

Tras casi cinco horas de debate y con la acusación de todos los partidos políticos de invasión y exceso de facultades, el Consejo General aprobó que los partidos políticos deberán imponer en el 2023 al menos a una mujer para las gubernaturas ya sea del Estado de México o de Coahuila, o en paridad flexible, mujeres en ambos.

Los partidos tienen la obligación de a más tardar el próximo 31 de octubre, establecer en su normativa interna cómo aplicarán la paridad en todas las gubernaturas de elecciones futuras, y cómo garantizarán que las mujeres ocupen las candidaturas más competitivas, ya sea modificando sus documentos básicos en asamblea nacional o con acuerdos internos que el INE.

Aunque en la comisión de hace una semana se aprobó eliminar la competitividad como un requisito obligatorio para la candidatura que le correspondería a una mujer en el próximo proceso de 2023, porque esto en automático, al ser sólo dos contiendas, eliminaría a todos los hombres aspirantes de una entidad, en el proyecto que se presentó este miércoles al Consejo General se volvió a debatir.

Los consejeros Jaime Rivera, Ciro Murayama y Uuc-kib Espadas se sumaron a los partidos en la idea de que “sería muy invasivo” para su autonomía. Espadas dijo que sería evidente que se impondría a Delfina Gómez en el Estado de México y acusó “democracia dirigida”, mientras Rivera sostuvo que el PRI o el PAN estarían obligados a postular mujer en Coahuila y Morena en el Estado de México.

Con información de Milenio.