El gobierno de Coahuila informó que el pequeño oso negro de 2 años 7 meses que fue capturado en Saltillo fue devuelto a la vida silvestre sin ninguna complicación. Cabe recordar que el animal sufrió una aparatosa caída al ser sedado el día en que fue localizado.
La familia de osos buscaba comida y al llegar a la colonia Lomas de Lourdes fueron ahuyentados por algunos perros, y los vecinos dieron aviso a las autoridades. Cuatro de ellos regresaron a la sierra, unos días después el osezno fue arrollado en la calle y trepó a un árbol queriendo ponerse a salvo.
Tras varios intentos de atraparlo, personal de la Secretaría de Medio Ambiente pudo sedarlo, pero los cálculos fallaron y cayó violentamente al suelo golpeándose contra una banqueta. Después de una semana bajo observación el ejemplar de oso americano logró recuperarse.
“Ya pasaron, aproximadamente una semana, ya se encuentra muy bien el ejemplar, se estuvo revisando, se estuvo checando y pues bueno como lo pueden ver ahorita está muy inquieto, ya siente la presión y decidimos ya en una cuestión técnica que, lo vamos a reubicar en una zona que está para el lado de San Buenaventura donde es una Unidad de Conservación”, dijo Jorge Guerrero, director de Fauna y Vida Silvestre en Coahuila.
Con 27 kilogramos de peso, el médico recomendó llevarlo a la zona natural y se decidió trasladarlo vía terrestre hasta “Sal Si Puedes”, ubicado en la región centro de Coahuila a unos 350 kilómetros de Saltillo y 90 kilómetros del poblado más cercano, lo que ayudará al pequeño oso a que pueda desarrollarse lejos de la zona urbana.
“En el sitio pues lo estaremos monitoreando, a ver cómo se comporta, si ven todavía sigue con el marcaje es el número 20 y bueno vamos a darle otra oportunidad que esté en su medio natural ahí para que pueda pues ahora si estar un poquito más lejos de la civilización y que podamos ver bien que se desarrollé en su medio natural”, concluyó el director de Fauna y Vida Silvestre en Coahuila.
Con información de Noticieros Televisa.