Un posible caso de la rara hepatitis infantil aguda ha sido reportado por la Secretaría de Salud de Coahuila. Se trata de un menor de edad hospitalizada en el municipio de Saltillo, quien se encuentra aislado y estable, así como en espera de los resultados de unos estudios previos que le realizaron.
Roberto Bernal Gómez, encargado de la dependencia, anunció en la reunión del subcomité Covid-19 de este lunes 23 de mayo, que fue detectado un segundo casos sospechoso a hepatitis aguda; se trata de un niño de 11 años de edad que permanece hospitalizado en la Clínica Número 1 delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que al menor ya le realizaron los exámenes médicos correspondientes y se encuentran en espera de los resultados que fueron en vinos al INDRE. “Hay otro caso aquí en Coahuila que esta en estudio… pero no esta comprobado, estamos realizando las pruebas necesarias y se enviaron muestras al INDRE, para descartar todos los virus relacionados que provocan la hepatitis”, detalló.
La hepatitis aguda infantil s produce cuando se inflama el hígado debido a una infección que ataca los tejidos y produce VHA, de acuerdo con especialistas la enfermedad es común en niños y algunas de las causas que lo provocan son las siguientes:
- Entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona que tiene la enfermedad.
- Comer o beber alimentos o agua que hayan sido contaminados con sangre o heces que contengan el VHA. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes de la enfermedad.
- Comer alimentos preparados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
- Ser levantados o cargados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
- Viajar a otro país sin haber recibido la vacuna contra la hepatitis A.
Hasta el momento, la enfermedad ha generado 448 contagios en el mundo y ya ha resultado en victimas fatales. Los primeros casos se detectaron en Reino Unido y se han ido expandiendo a través de Europa, principal foco de contagios. Diversos casos en el continente americano se mantienen bajo observación e investigación.
Con información de AS de México.