La Policía Cibernética de la Fiscalía General de Coahuila dio a conocer que el delito cibernético de robo de cuenta de la aplicación de Whatsapp ha estado pegando en la entidad desde el segundo semestre de 2021.
Algunos usuarios de Whatsapp de La Laguna resultaron afectados al ser hackeados en esta plataforma de mensajería instantánea durante la noche y madrugada. Algunos señalaron que en días pasados recibieron llamadas telefónicas de Nueva York y de un número de lada nacional, pero que a pesar de no haber contestado, al día siguiente detectaron que sus cuentas habían sido hackeadas.
Así mismo, durante el año pasado también se recibieron reportes de clonación de tarjetas de crédito (phishing) y ataque a servidores de empresas. Sin embargo, la fiscalía considera que no se tiene una problemática severa en delitos cibernéticos.
“Suplantan la identidad del propietario de la cuenta y a su nombre solicitan recurso económico a algunos de sus contactos. Se han solicitado montos que van desde los 500 pesos hasta el más elevado que se tiene registrado que llegó a los 15 mil 600. Cuando se apoderan de la cuenta de Whatsapp los delincuentes cibernéticos no pueden acceder a conversaciones o fotografías ya que cada madrugada, esta aplicación hace una copia de lo que se hizo en el día y lo guarda en el mismo equipo, sin embargo, lo que hacen es apoderarse de los contactos para la extorsión «, compartió Víctor Ortiz Lucio, titular de la dependencia.
Griselda, una de las usuarias, explicó que sus contactos le avisaron por otro número de contacto, que en la cuenta que frecuentemente usa estaban pidiendo ciertas cantidades de dinero haciéndose pasar por ella, por lo que fue alertada“Mis contactos no cayeron en el engaño, ya que ellos notaron extraña la escritura que normalmente manejo, por lo que sospecharon de inmediato y me avisaron”, enfatizó.
“Sobre este delito nosotros hemos asesorado mucho a las personas, pero no todos los afectados están dispuestos a denunciar y cómo les ayudamos a restablecer la cuenta y si no tuvieron daño patrimonial como tal, sólo nos agradecen por la asesoría”, concluyó Ortiz Lucio.
Con información de Milenio.
dmra