A sus 15 años, Rolando Soto, estudiante de secundaria del Instituto Bilingüe Jean Piaget, cuenta con varias preseas en este tipo de competencias, y se prepara para una más a celebrarse en abril.
Doble medalla, una de oro y otra de bronce, logró Sinaloa, en la figura de Rolando Soto Carrizales, alumno del Instituto Jean Piaget, durante la pasada vigésima Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria.
El alumno de 15 años de edad manifestó estar contento por el resultado que obtuvo en el evento en el que participó de manera virtual.
“Cuando me dieron la noticia de que había ganado el primer lugar, fue algo muy emocionante, porque me había preparado durante muchos años para esta olimpiada, y estoy contento porque cada vez estoy escalando más y más, llegando a donde quería”, expresó el estudiante.
Agregó que su participación en este tipo de competencias las ha realizado desde que estaba en tercero de primaria, y fue hasta en quinto grado cuando empezó a prepararse para las olimpiadas, participando hasta en cuatro por año.
“En lo que va de este año, ya gané en dos olimpiadas nacionales de matemáticas, obteniendo la medalla de bronce, y la más reciente en oro, y me siento satisfecho por el trabajo que he estado realizando en estas competencias”, indicó.
Soto Carrizales compartió que fue por invitación que decidió ingresar al club de matemáticas del Jean Piaget, al considerarlo un buen prospecto para competir en las olimpiadas de matemáticas, recibiendo capacitaciones por su maestra.
Rolando explicó también que su preparación para las dos competencias en las que participó, consistió en acudir a los talleres de matemáticas todos los días, donde entrenaba resolviendo problemas matemáticos.
A la par de este taller, Soto Carrizales acudía a cursos de matemáticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el verano, esto con el objetivo de ir mucho más preparado a las olimpiadas.
“Desde que ingresé a estas competencias siempre he buscando salirme de mi zona de confort, para mejorar, entrenando constantemente tanto en mi escuela como en la UAS, donde entreno normalmente”, señaló.
El estudiante de tercero de secundaria comentó que el reto de competir de manera virtual fue principalmente por la poca organización y logística del evento, pero aún así resultó mucho más sencillo para Soto Carrizales, al no tener ningún problema con las plataformas a utilizar durante las pruebas.
En la olimpiada los problemas que tuvo que resolver fueron principalmente de razonamiento matemático, en áreas como geometría, álgebra, desigualdades, problemas combinatorios, en competencias que pueden durar un día o dos, dependiendo de quienes la organizan.
“Creo que lo más difícil en esta modalidad de competencia virtual fue el proceso de preparación, el cual fue muy fuerte, porque no sabes a qué nivel te vas a enfrentar, por eso había que prepararnos para lo que viniera, donde los exámenes aunque fueran fáciles, si no sabes lidiar con el tiempo, se vuelve muy difícil, porque hay mucha presión”, señaló.
Soto Carrizales agregó que después de estos logros, hoy su siguiente paso es ingresar a preparatoria, y seguir preparándose, ya que fue elegido para participar en la próxima olimpiada de matemáticas, a celebrarse en Argentina.
“Ahora estoy preparándome para un nacional, al cual ya fui el año pasado, en donde también gané, representando una experiencia muy bonita, la cual espero repetir este año, ya que el evento se realizará en abril, en Jalisco”, indicó.
Cuando ingrese a preparatoria, dijo, sabrá que tiene que esforzarse el triple, a echarle muchas más ganas, ya que el nivel de las competencias sube.
“Tres años de preparatoria se pasan muy rápido, así que tengo que echarle muchas ganas, porque serán mis últimas olimpiadas de matemáticas; pero además, quiero realizar otros proyectos mientras esté en preparatoria”, destacó.
Estos triunfos, subrayó, los dedica a su familia, a toda la gente que lo apoyó en todo su proceso, a su maestra Beatriz Alvarado, quien lo asesoró, aplicando todo lo que aprendía de ella.
“Todos somos buenos en algo, pero no somos buenos en todo, y lo que yo les aconsejo a los jóvenes es que busquen algo que les guste y apasione, algo en lo que sean buenos y productivos, pero sobre todo que los haga sentir bien, echándole muchas ganas”, resaltó Soto Carrizales.
Su maestra Beatriz Alvarado recordó que Rolando inició su preparación en quinto de primaria, y posteriormente en secundaria tuvo un proceso de tres años en el cual de manera personal siempre le brindó apoyo, y atención de manera grupal (en el taller de matemáticas avanzadas del colegio).
Así como de manera personal dentro y fuera del horario de trabajo, algunas ocasiones resolviendo algún detalle respecto a algún problema y otras apoyándose en sus compañeros maestros para ayudarlo a descargar un poco otras actividades que él domina en otras áreas y así pueda dedicar más tiempo en matemáticas que es el área de su agrado y donde él ha puesto su empeño y dedicación por completo, y también ha apoyado en aspecto emocional, que es de suma importancia en este tipo de procesos.
“Ha sido impresionante para mí ver el crecimiento que él ha tenido durante estos tres años, sobre todo en este último año, que pese a las circunstancias en que vivimos, él destacó aún más y nunca perdió su motivación. Con mucha alegría puedo asegurar que él está hoy al nivel de competidores de talla internacional y eso me llena de orgullo”, destacó la maestra.
La maestra compartió también que este proyecto de apoyo a alumnos con habilidades en matemáticas inició en 2013, abriendo un taller de matemáticas, en el cual se invita a estudiantes con interés y habilidades en esta ciencia a asistir a una clase extraescolar, donde se trabajan problemas tipo olimpiada, se fortalece el trabajo individual y en equipo.
Dijo que año con año el número de alumnos interesados en participar en este tipo de eventos ha aumentado, logrando así que alumnos que en su mayoría son estudiantes promedio en matemáticas, lleguen a destacar en eventos a nivel estatal, nacional y en los últimos años a nivel internacional, lo cual es un gran logro para el instituto al ser reconocido a nivel mundial por la preparación de sus alumnos.
“El mensaje que me gustaría transmitir a los jóvenes poniendo a Rolando como ejemplo es que todos podemos ser buenos en matemáticas, solo debemos entender que el proceso y el camino no es fácil ni será corto, debemos tener metas y objetivos claros y poner todo nuestro compromiso, entrega y dedicación para lograrlo; y lo más importante debemos siempre disfrutar del proceso, eso es lo mejor, divertirte mientras haces lo que te gusta”, resaltó la maestra.