La revista Nexos dio a conocer que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le concedió la suspensión definitiva de las sanciones impuestas a la publicación por parte de la Secretaría de la Función Pública por haber presentado información falsa en una adjudicación directa con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.
La notificación fue publicada el pasado 3 de marzo en beneficio de la editorial Nexos Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., editora de la revista. “De tal manera que, en lo que se resuelve el fondo del asunto, puede volver a celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales; debe ser removida del padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP y; por último, queda suspendido el pago de la multa de 999 mil 440 pesos“, anunció Nexos en un comunicado.
“En estas condiciones legales, Nexos continuará con su defensa en las instancias judiciales correspondientes“, puntualizó.
En noviembre de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró, luego de que la Sala Décimo Tercera del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, concediera la suspensión provisional, que continuaría con las acciones de defensa de su resolución.
Señaló que se debe cumplir con la jurisprudencia que establece que debe negarse la suspensión a la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de licitación o para celebrar contratos públicos, en concordancia con lo dispuesto por el Artículo 134 de la Constitución.
En agosto del año pasado, el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS resolvió sancionar a la empresa Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., con inhabilitación por 2 años y multa por 999 mil 440 pesos, al acreditarse que presentó información falsa para obtener un contrato público, lo que violentó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Como es su responsabilidad, la SFP -a cargo de Irma Eréndira Sandoval- señaló su compromiso de terminar con las prácticas que en contrataciones públicas anteponían los intereses privados sobre el interés general. Desde septiembre de 2019, apuntó que ha recibido y atendido más de 27 mil denuncias por posibles actos de corrupción, y en las últimas semanas aplicó multas por más de 21 millones de pesos a proveedores que incurrieron en falsear información, en incumplimientos y en defraudaciones..
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 4 de septiembre del año pasado que no hay censura a la revista Nexos, sino que la Secretaría de la Función Pública aplicó una sanción por una indagatoria a un contrato por 70 mil pesos, lo que es una bicoca por los grandes montos que recibían en el pasado.
Días después, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, afirmó que durante 12 años (de 2006 a 2018) la revista Nexos tuvo ingresos por 87 millones de pesos en concepto de publicidad, además de contratos por 7 mil suscripciones mensuales, capacitaciones a servidores públicos y otros conceptos, lo que significó ingresos por 140 millones de pesos.
Información por ARISTEGUI NOTICIAS.