Cientos de mujeres tomaron las calles del primer cuadro para exigir igualdad y freno a la violencia
«Coahuila será todo feminista”, “vivas de la llevaron, vivas las queremos”, “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, fueron algunas de las consignadas que simbraron el Centro Histórico de Saltillo como respuesta a la convocatoria de lo que sé preveía fuera una rodada feminista que se convirtió en una marcha con poco más de un millar de mujeres que salieron a exigir justicia a las autoridades por las victimas de feminicidios.
Por segundo año consecutivo la Plaza Nueva Tlaxcala, ubicada a espaldas del Palacio de Gobierno, fue el escenario donde cientos de mujeres se dieron cita para realizar “El Pañuelazo”, “El Tendedero de la Vergüenza” y la “Rodada Feminista”, este 8 de Marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Diversos colectivos feministas de la capital, convocaron a mujeres en punto de las cuatro de la tarde para visibilizar la violencia de género ejercida por la violencia machista que se vive en la entidad.
Aunque la convocatoria señalaba únicamente una rodada para conservar la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas, la respuesta integró un contingente mayor de cientos de mujeres a bordo de bicicletas, patines, motocicletas y otro número considerable de compás que marcharon acompañadas por sus hijas, madres y sus mascotas.
En un evento separatista, las feministas recorrieron en una marcha pacífica las calles de Guadalupe Victoria, hasta llegar a Guillermo Purcel y posteriormente se incorporaron a Juan Aldama para tomar Ignacio Allende y regresar al punto de partida en donde exigieron a las autoridades de Coahuila justicia por los más de 60 feminicidios cometidos en la entidad.
Durante la marcha que se extendió por espacio de media hora, el contingente coreó consignas de justicia para las mujeres asesinadas, violentadas y víctimas de cualquier tipo de delito, acompañadas de pancartas con los nombres de mujeres muertas por feminicidio y desaparecidas.
Al arribar a la explanada de la Plaza Nueva Tlaxcala, las morras feministas recordaron los nombres de aquellas mujeres desaparecidas o muertas, que aún no reciben justicia y entonaron la “Canción sin Miedo”, de la cantautora coahuilense Vivir Quintana.
Por espacio de dos horas continuaron lanzando consignas, colocando fotografías en el Tendedero de la Vergüenza, en donde se observaron los rostros de servidores públicos, y realizando performans, memoriales y un micrófono abierto.
Con información de PALOMA GATICA por VANGUARDIA.