Sancionan a consejeros del IEC por hacer expresiones coloquiales y críticas durante sesiones

0
273

Dos procedimientos sancionadores se impusieron a la consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, uno de ellos también para el consejero Gustavo Espinoza Padrón, por realizar expresiones coloquiales durante sus sesiones, lo que fue objeto de una solicitud por parte del Tribunal Electoral de Coahuila.

La Consejera precisó que la primera fue una amonestación que ya está recurrida y se encuentra ahora en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, radicada con el Magistrado Presidente José Luis Vargas como magistrado instructor.

El martes de esta semana llegó otro oficio de notificación para un procedimiento sancionador en contra de ella y del consejero Gustavo Espinoza Padrón, por expresiones que emitieron en sesión del Consejo General el pasado 17 de diciembre; por su parte en relación a la figura de la amicus curiae, o lo referente a la “intromisión de extranjeros” en la determinación de la reelección de alcaldes en Coahuila.

“Yo advertía que desde mi punto de vista no era correcto que extranjeros comparecieran en asuntos políticos porque eso está prohibido por el artículo 33 constitucional y no estoy echando mentiras, eso dice”.

Lo anterior en cumplimiento de la sentencia de la reelección para presidentes municipales en Coahuila, criterio que fue confirmado después por la Sala Regional y la Sala Superior. La segunda sanción obedece a la sesión celebrada el 21 de enero de este año, donde se presentó una prueba que personalmente le pareció poco creíble la descripción por lo que expresó de manera “jocosa” según sus palabras, que les juraban “por el osito bimbo”, que las pruebas existían sin presentarlas.

“Esa prueba consistía en la manifestación de una persona que dice ser la gerente del banco pero no se decía el nombre de la persona, el cargo que tenía ni nos ponían a la vista el documento, y la descripción me parecía poco creíble”. La Consejera Presidente consideró que no se trata de insultos sino de ejercer lo inherente a su cargo que es natural en una democracia, la discusión, el disenso, la crítica la sátira, que dijo están protegidas por la constitución y es algo que normalmente se lleva a los tribunales; “es un tema de violencia política porque estamos ejerciendo nuestro encargo y que además no tienen fundamento”.

Los consejeros tienen 3 días para hacer nuestras manifestaciones que se vencen este jueves “e impugnaremos ese inicio de procedimiento”, indicó.

Con información de Milenio.