300 escuelas privadas de Coahuila, pueden cerrar

0
275

A nivel estatal se contaba con más de mil 200 colegios particulares

Ante el desplome de las inscripciones en Colegios Privado de hasta un 60%, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), Rodolfo Silva, advirtió que poco más de 300 colegios particulares en Coahuila están en riesgo de cerrar sus puertas.

El también docente, recordó que en la entidad ya son 100 escuelas privadas las que han solicitado su baja temporal o definitiva ante la Secretaría de Educación de Coahuila, a raíz de la pandemia y advirtió que de continuar sin ningún tipo de estímulo fiscal para la educación privada, tres centenares más se encontrarán en la misma situación.

“Desafortunadamente a nivel estatal hemos tenido una baja promedio entre un cincuenta y un sesenta por ciento de inscripciones, aunado a ello tenemos una gran cantidad de escuelas que pelean a 20 o 30 maestras y de esas maestras al cortarse la mitad de la inscripción, pues la mitad va al desempleo”, señaló.

En este sentido, subrayó que al contar solo con la mitad de los ingresos habituales, además del desempleo, los colegios deben sortear una serie de impuestos, así como el mantenimiento de las instalaciones; lo que pondría en riesgo a 300 escuelas privadas de cerrar antes de que concluya el ciclo escolar.

“El tema es que se siguen generando impuestos y algunos otros rubros, pero no hay condonaciones o estímulos como los existieron para la reactivación económica en otros sectores de la sociedad, lo que ha puesto en jaque a muchos colegios”, dijo el líder de la asociación.

De 825 colegios particulares en Coahuila, 185 iniciaron el pasado noviembre la modalidad híbrida o semipresencial, por lo que sus alumnos empezaron a acudir a clases físicamente, aunque de manera escalonada.

La intención de adaptarse a la realidad y sobrevivir es evidente, aunque la crisis es muy pesada.

Con información de Paloma Gática por Vanguardia