Feministas salieron ayer al centro histórico de Saltillo para renombrar las calles de la ciudad con la identidad de víctimas de feminicidio en el estado; en lugar de código postal colocaron la edad de la persona asesinada, así como el lugar donde se cometió el crimen.
Las manifestantes instalaron engomados sobre la nomenclatura oficial de las calles. En el apartado donde aparece el nombre de la colonia o sector, colocaron la palabra “feminicidio”.
Marisol Guadalupe, Margarita, Fernanda, Daniela, Alejandra, entre otros nombres, ocuparon los señalamientos en las calles de Hidalgo, Padre Flores, Guadalupe Victoria y Allende; además, las manifestantes pegaron otros adhesivos con las leyendas “Justicia” y “#NiUnaMás” en los alrededores del palacio de gobierno del estado.
De acuerdo con las manifestantes, esta acción es un llamado a las autoridades y a los ciudadanos en general para que no pasen por alto el incremento de los feminicidios en el estado desde 2020, y que divulgen el mensaje de frenar la violencia contra las mujeres, comentó Alejandra Bernal, una de las organizadoras de la protesta.
Bernal manifestó que esto “es una invitación a que salgan intervenir su ciudad, su colonia y aquellos lugares donde los reflectores no llegan a toda la población”. A que salgan de sus redes sociales.
En la calle de Victoria, desde Allende hasta Xicoténcatl, se pudieron observar pegotes con la leyenda “Justicia”, en las lámparas, y en algunas paredes se incluyó otra con la leyenda “#NiUnaMás”.
La activista señaló que algunos de los engomados fueron despegados por los comerciantes del primer cuadro de la ciudad; sin embargo, hizo un llamado a los habitantes a para que hagan este tipo de intervenciones sociales en sus colonias con el fin de sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres.
En 2020 la fiscalía General de Justicia del estado registró 24 feminicidios en Coahuila.
Los nombres de las víctimas por las que el colectivo pedía justicia se encuentran en el siguiente enlace: