El Zoológico Benito Juarez, ubicado en el estado mexicano de Michoacán, anunció este lunes el nacimiento de dos jaguares melánicos. Los primeros reportes indican que ambos cachorros tuvieron un peso de 900 gramos y gozan de buena salud debido a sus padres y al personal del sitio.
De acuerdo con información del mismo zoológico, este tipo de animales se caracterizan por tener un pelaje negro y manchas oscuras que se confunden con el color de su piel, es decir, por cuestiones hereditarias.
La gestación tiene una duración aproximada de tres meses y los cachorros suelen tener un pequeño tamaño.
El jaguar es el felino más grande del continente americano y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Si en algún momento se extinguieran las selvas y bosques, se estarían perdiendo un protector natural, el cual ayuda a mantener un ambiente sano.
El objetivo del parque es promover el cuidado y protección de la flora y fauna de la zona, esto mediante la entrada de programas de educación ambiental de las especies con las que actualmente se cuenta.
Los jaguares melánicos se distribuyen en varios estados de la Republica, pero en el área de Michoacán se encuentran en la Sierra Costa.
Josué Rangel Díaz, director del Zoológico Benito Juárez, señaló que es importante que a través de estos actos se le enseñe a la ciudadanía la importancia biológica y cultural de la especie.
“Estos dos ejemplares nos llenan de esperanza para seguir trabajando y manteniendo esta especie por muchas generaciones, ya que el jaguar es una parte fundamental en la cosmovisión de los pueblos de la región”, declaró Rangel Díaz.
Trascendió que los dos cachorros serán presentados oficialmente en los próximos días.
Debido a la pandemia de COVID-19, el Zoológico michoacano permaneció cerrado; sin embargo, para evitar aglomeraciones y seguir respetando los protocolos sanitarios, el lugar funcionará de jueves a domingo, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
El Zoológico “Benito Juárez” exhortó a la población a cuidarse, respetar las medidas sanitarias, usar cubrebocas, tomar gel antibacterial y tomar la sana distancia.
En la cultura Maya el jaguar era denominado Balaam o Chaac, se creía que durante toda la noche luchaba contra Xilbalbá (inframundo), venciéndolo y emergiendo al día siguiente. Hoy se encuentra en peligro de extinción.
En México se ha perdido más del 40% de la distribución de la Panthera onca en el territorio nacional y especialistas estiman que hay menos 4,000 ejemplares repartidos en el país. Su población disminuye año con año debido a grandes amenazas, tráfico de especies, cacería ilegal y por la pérdida de su hábitat.
Estiman que en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, hay alrededor de 1,800 ejemplares, es la zona donde justo se edifica la magna obra de la actual administración gubernamental: el Tren Maya.
Con información de Infobae,