Con exportación promedio de 70 mil cabezas de ganado a Estados Unidos al año, Coahuila destaca en esta actividad por la que ingresan a la entidad unos mil millones de pesos cada 12 meses, informó el gobernador Miguel Riquelme. El ganado comercializado en el mercado del vecino país garantiza la alta calidad de su carne.
El mandatario sostuvo que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, se vigila que se cumplan con todas las disposiciones que establece el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
«Productores de Ocampo, San Buenaventura, Castaños, Zaragoza, Ciudad Acuña, Múzquiz y parte de Saltillo y Ramos Arizpe, figuran entre los más exportadores del Estado».
Anualmente, precisó Riquelme Solís, se llevan al mercado de la Unión Americana alrededor de 70 mil cabezas de ganado, y este año se considera que la cifra podría ascender a 75 mil, con ingresos superiores a los mil millones de pesos.
El gobernador indicó que además de beneficiarse directamente con estos ingresos, que utilizan para el sostenimiento de su actividad, también coadyuvan a fortalecer la economía del Estado.
Ante la perspectiva de que serán nulos o escasearán los respaldos federales a la ganadería, su Administración respaldará a los productores con diversos programas de dotación de suplementos alimenticios y sementales, destacó.
«Todos los productores, desde pequeños productores hasta los que conforman el sector social, recibirán el apoyo de esta Administración Estatal para fortalecer su actividad y que conserven el sitio privilegiado en lo que se refiere a la exportación de ganado», concluyó el gobernador Miguel Riquelme.
Con información de El Siglo Coahuila