En el primer semestre de este año, 21 personas murieron en el estado de Coahuila por cáncer de piel; el rango de edad de las víctimas mortales oscila entre los 49 y 92 años y el mes con el mayor número de defunciones fue mayo, con ocho decesos, según informó la Secretaría de Salud del estado mediante una solicitud por transparencia, en cifras preliminares. La causa básica de los fallecimientos fue por tumor maligno de la piel y melanoma maligno de la piel.
Los municipios donde se reportaron defunciones fueron Torreón, Matamoros, General Cepeda, Saltillo, Monclova, Múzquiz, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Sabinas, Sacramento y San Juan de Sabinas. El año pasado cerró con 34 defunciones por cáncer de piel en Coahuila, de las cuales 8 fueron en la región lagunera, específicamente en los municipios de Torreón y San Pedro de las Colonias. En 2021, fueron 32 muertes en la entidad y en 2020, un total de 25.
Según la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) los tres principales tipos de cáncer son: el carcinoma de células basales; carcinoma de células escamosas o epidermoide y el melanoma.
Explican que los cánceres de células basales y de células escamosas son claramente los cánceres más comunes de la piel, y son evidentemente más comunes que cualquier otra forma de cáncer. Debido a que muy raras veces este cáncer se propaga (hace metástasis) a otras partes del cuerpo, los cánceres de piel de células basales y de las células escamosas generalmente causan menos preocupación y se tratan de forma diferente que el melanoma.
Mientras que el melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel pero que es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.
La Sociedad indica que hay varios factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer melanoma y son: exposición a la luz ultravioleta, los lunares, la piel muy blanca, pecas y cabello claro, antecedente familiar de melanoma, sistema inmunitario debilitado, entre otros.
Con información de El Siglo de Torreón.