T-MEC está en el ‘umbral’ de la aprobación final por parte de EU y Canadá

0
16

Seade agregó que la visita de un grupo de congresistas de EU al presidente Andrés Manuel López Obrador en julio, así como la carta que el mandatario envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, eliminaron cualquier cuestionamiento sobre el compromiso de México con la implementación de la reforma laboral.

Este tema es origen de los cuestionamientos que congresistas demócratas han expresado sobre la aprobación del T-MEC.

“Tengo noticias de primera mano de la forma excelente de que la visita del señor (Richard Neal) y la carta del presidente disiparon las dudas del compromiso de México con la reforma laboral”, agregó Seade.

En dicha carta, López Obrador se comprometió con los congresistas estadounidenses a invertir 900 millones de dólares para aplicar la reforma laboral en México entre este año y 2022.

Además, agregó que el salario mínimo aumentará en dos puntos porcentuales al año por arriba de la inflación que se registre en el país.

Seade también destacó que la victoria del Partido Laboral en las elecciones del lunes ‘trabajan’ a favor de la aprobación del T-MEC, pues esta formación política fue la que negoció el acuerdo comercial con México y EU.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto firmó el T-MEC el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G-20, junto con el mandatario de EU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, para que entre en vigor, el pacto comercial debe ser aprobado por los congresos de los países firmantes. En el caso de México, el Senado avaló el T-MEC el pasado 19 de junio.

Vía Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here