El secretario de gobierno, Fernando De Las Fuentes, comparece ante legisladores del estado

0
27
comparece de las fuentes ante legisladores

Este jueves 1° de noviembre, del artículo 256 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, el Secretario de Gobierno, Fernando De Las Fuentes Hernández, compareció ante el Legislativo coahuilense, exponiendo los logros obtenidos en la Secretaría de Gobierno durante los últimos 5 años de gobierno.

Destacó dos grandes rubros: las emergencias y crisis que fueron  atendidos con éxito durante 2022, así como los logros y resultados de la Secretaría de Gobierno durante el año en curso.

Dejó en claro que esta administración se ha distinguido por ser un gobierno eficaz, moderno y transparente; permanentemente fiscalizable, en el que se combaten la impunidad y la corrupción; una sociedad ordenada y pacífica, como resultado de la certeza jurídica, la seguridad pública y la protección civil suficiente y oportuna en la que se respetan los derechos humanos, se privilegia la inclusión y la equidad de género.

“La Gobernanza y la gobernabilidad son realidad en Coahuila, gracias a la estrategia política del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, basada en concertación, colaboración y coordinación”, señaló De Las Fuentes Hernández.

De Las Fuentes señaló que, uno de los problemas que se atendió, fue el fenómeno migratorio, en el que gracias a la estrecha coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado el rescate oportuno de migrantes de distintos países que son transportados en tráileres de forma ilegal e inhumana

Uno de los campos donde anudó fue el tema del medio ambiente que se ha visto comprometido en la entidad con son los 102 incendios forestales en el territorio coahuilense, que afectaron más de 18 mil hectáreas, y las fuertes lluvias que causaron inundaciones en diversas regiones de la entidad.

Esta contingencia como las anteriores, fue atendida de manera inmediata y personalmente por el gobernador Miguel Riquelme, en el marco de la coordinación entre autoridades.

En cuanto a los asuntos de atención permanente de la Secretaría de Gobierno, destacó que, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres, en el programa Empoderamiento Educativo, 4,600 mujeres estudian la preparatoria, con perspectiva de género.

Se continuó con el fortalecimiento de los seis Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, los cuales son pioneros en el país, ya que hacen más accesible la justicia para las mujeres.

Además se realizaron las propuestas de iniciativas de tres nuevas leyes pioneras en el país: Ley para Jefas de Familia, Ley de Paternidad Responsable y Ley para la Emisión y Seguimiento de Medidas de Protección para Mujeres y Niñas en situación de Violencia.

Fernando de las Fuentes, aseguró que, a través de la administración estatal, se supo intervenir a tiempo para frenar los efectos económicos de la pandemia y, en paralelo, atraer inversiones y crear empleos, rompiendo incluso marcas históricas en ambos rubros.

Además, se supo fortalecer el modelo de seguridad pública, que ha demostrado de sobra ser el mejor del país.

“Supimos manejar sanitariamente el riesgo de contagios de Covid 19, de manera que fuimos de los primeros estados en abandonar responsablemente la obligatoriedad del cubre bocas”, expresó.

Destacó que todo esto se hizo con gran transparencia y puntual rendición de cuentas; poniendo a Coahuila como una de las mejores del país, según lo avalan datos del INEGI.

“Esto, se logró gracias a la estrategia de concertación, colaboración y coordinación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Bajo su liderazgo, supimos hacer de este año el mejor no solo de los últimos años, ¡sino de la historia de Coahuila”, concluyo el Secretario de Gobierno.

Con información del Gobierno de Coahuila.