¡Se nos acaba el tiempo para cuidar al planeta!

0
6032
se nos acaba el tiempo

Mucha gente no se ha dado cuenta de la urgente necesidad de proteger a la Tierra y trabajar para cuidarla y tratar de revertir los efectos nocivos que afectan a nuestro planeta.

No hemos querido darnos cuenta que el único planeta en el que, hasta ahora, podemos habitar, está en un serio riesgo de diferentes consecuencias, la mayoría propiciadas por problemas medioambientales.

De no hacer algo ahora, que aún estamos a tiempo, el cambio climático es una amenaza que pondrá en riesgo nuestro futuro como humanidad.

Sitios como Proyecto Tierra son espacios destinados a la difusión de contenido sobre naturaleza y medio ambiente, que nos invitan a un trabajo más activo en pro de su conservación.

Y es que una de las cosas más importantes para poder actuar es estar informado y ser consciente de lo que ocurre a nuestro alrededor, para poder distinguir los errores que hemos cometido y poder cambiarlos, o para saber en donde podemos incidir o hace falta trabajar.

El cuidado de la naturaleza debe ser un tema fundamental en cualquier núcleo social, pues la escasez de recursos naturales es parteaguas para la consolidación de diferentes conflictos.

Las sequías intensas de los últimos años en diferentes partes del mundo han generado migraciones masivas de animales y grupos de humanos, en búsqueda de un lugar con la suficiencia hídrica.

Lo mismo pasa con las especies que habitaban en los grandes territorios de bosques que han sido consumidos por el fuego en los últimos años, simplemente en México, en lo que va del 2021 se tiene registro de 6 mil 766 incendios forestales, perdiendo casi 45 mil hectáreas de arbolado adulto y renuevo.

De acuerdo a información de ONU Habitat, en los últimos 50 años, las sequías, tormentas, inundaciones y temperaturas extremas son las catástrofes que han provocado la mayor cantidad de víctimas en el mundo, y esto tiene una relación muy directa con el calentamiento global.

Pero no solo ha provocado víctimas en el pasado, sino que -de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se estima que el cambio climático será la causa de 250 mil muertes entre 2030 y 2050.

Ahora que la pandemia por Covid-19 ha cedido un poco, los líderes del mundo estarán reunidos para debatir sobre la mejor forma de combatir el cambio climático y evitar más contaminación, entre otros, los temas más importantes será la quema de combustibles fósiles y las emisiones que se generan, así como las transformaciones en el uso de suelo, y la deforestación.

La misión que ahora tenemos es el cuidado de la naturaleza, de sus diferentes especies de flora y fauna, así como el conocimiento y puesta en marcha de acciones en su beneficio.

Los pasos que ya se han dado tanto en lo personal, en lo empresarial y político no han sido suficientes aún para frenar algo que pareciera inevitable, pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir protegiendo especies, cuidando nuestro entorno, plantando más árboles y dejando cada vez más a un lado el uso de combustibles fósiles y plásticos de un solo uso.

Información por: El Heraldo de Saltillo

dlc