Se disparan denuncias contra funcionarios

0
349

En comparación con 2017, el número de carpetas de indagación abiertas en 2018 contra funcionarios públicos en Coahuila incrementó de forma considerable, al pasar de 60 casos a 451, es decir, 7.5 veces más.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), fue en agosto de 2018 que se presentaron más denuncias, 64, las cuales superaron incluso las registradas en todo 2017.

Se desconoce cuántos funcionarios o servidores públicos fueron denunciados en total en la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos del fuero común.

Entre los casos se encuentran funcionarios operativos de las corporaciones policiales, así como administrativos de las diversas dependencias.

Alrededor de 153 se encuentran en indagación en la Fiscalía Anticorrupción por desvíos, peculado y cohecho, mientras el resto se encuentra a cargo de la FGE por agresiones, abuso violento de autoridad, daños, lesiones, obstrucción a la justicia, omisiones, ejercicio indebido de funciones, detenciones punibles, tortura, robo, entre otros.

A mediados de 2017 la Fiscalía Anticorrupción arrancó operaciones y con ello se generó el incremento de denuncias.

A finales del año pasado esta Fiscalía informó que de las carpetas de indagación iniciadas desde el arranque, involucraban alrededor de mil servidores públicos de los diferentes municipios y dependencias estatales; no obstante, para finales del año sólo ocho carpetas habían sido judicializadas.

Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que desde 2015 existen averiguaciones previas por un desvío de recursos que asciende a los 839.7 millones de pesos y que seis funcionarios de Sedatu siguen proceso en libertad por delitos federales.

Vía El Siglo de Torreón