Riquelme anuncia el arranque de la jornada de vacunación a personal educativo contra el Covid-19 en Saltillo.

0
754

El día de hoy, Miguel Ángel Riquelme, Gobernador del Estado de Coahuila confirmó el arranque y supervisión de la jornada de vacunación a personal educativo contra el Covid-19, en Saltillo. Luego de que el estado de Coahuila fue incluido con los estados de Chiapas, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, en el calendario de la inoculación para el personal educativo, el cual irá del 20 de abril al 28 de mayo. Cabe destacar que la calendarización se definió con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas.

La meta aproximada de vacunación, “según informó la Secretaría de Salud Nacional”, recalca en un comunicado, es de más de 80 mil dosis de la vacuna CanSino Biologics Inc., misma que es de una sola aplicación.

En este sentido, Miguel Ángel Riquelme mencionó que en los siguientes 5 días se espera inmunizar a 82 mil maestras y maestros con la dosis del laboratorio CanSino.

La vacuna CanSino fue elegida debido a dos ventajas: la primera es que requiere una sola dosis con la cual se obtiene el efecto máximo esperado, y segunda, no requiere ultracongelación, por lo que permite avanzar más rápidamente en la vacunación.

El Mandatario enfatizó que tanto el secretario de Salud y el titular de Educación, sostuvieron una reunión previa con los mandos militares en Coahuila para conocer y detallar la logística que habrá de realizarse a partir de esta semana.

Explicó que la Secretaría de Salud pondrá a disposición un total de 37 células con personal de enfermería de vacunación para aplicar las vacunas en las 7 sedes, 6 de ellas militares y una en instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Región Carbonífera, designadas por el Gobierno Federal.

Directamente participarán 125 colaboradores del Sector Salud estatal, entre médicos de apoyo, enfermeras, paramédicos y asistentes, además de ubicar 7 ambulancias de especialización y terapia intensiva que darán atención médica en caso de ser necesario. Además de personal de educación que revisará a detalle los censos de los maestros, asentó.

El Gobernador apuntó que las autoridades estatales ya sostuvieron una reunión de trabajo con el General de Brigada del Estado Mayor, Juan Ignacio Hernández Velasco, quien fue designado como coordinador estatal de la campaña de vacunación a docentes, y del Coronel de Infantería Roberto Solórzano Hernández, del 69 Batallón de Infantería.

Externó que se tiene como meta PRELIMINAR en las 7 sedes, la siguiente distribución de vacunas para las y los maestros:

SEDE CENSO
Piedras Negras
5,800
Acuña
3,500
San Juan de Sabinas (Instalaciones UA de C)
4,600
Frontera
9,400
Torreón
23,000
San Pedro
5,700
Saltillo
30,000

PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE VACUNAS

Miguel Ángel Riquelme, explicó que se definió un protocolo de aplicación de vacunas estatal, donde participan autoridades de salud, educativas y militares.

La Secretaría de Educación se encargará de entregar los censos por plantel y elaborar la agenda, además de realizar el traslado hacia los puntos de aplicación de la vacuna en todas las regiones.

La Secretaría de la Defensa Nacional establecerá los filtros de entrada a cada regimiento militar y pondrá a disposición sus instalaciones para el proceso.

En tanto, la Secretaría de Salud, con apoyo de personal de Educación, instalará un filtro médico, se hará una revisión de los censos y se contará con las células de vacunación para otorgar agilidad al proceso.

Se informó que únicamente se dará acceso a los docentes previamente informados y censados, quienes llegarán en transportes que facilitarán las autoridades municipales avaladas por la Secretaría de Educación.

Además se contará con un módulo de observación posterior a la dosis, ambulancias de atención médica especializada y un punto de traslado para el regreso a los planteles.

El protocolo contempla sumar a las autoridades municipales para que colaboren con la seguridad externa y la agilidad de vialidades por el sector para evitar complicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here