Viruela del mono ha llegado a Coahuila

0
56
viruela del mono ya está en coahuila

Esta mañana se reportó el primer caso positivo de viruela símica en el estado. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, durante un encuentro con la prensa. El secretario expuso que la persona que contrajo viruela símica es una mujer de 33 años de edad que llegó a la entidad, proveniente de Toluca, Estado de México.

Señaló que el diagnóstico fue corroborado en laboratorio y que los resultados positivos se obtuvieron el viernes 19 de agosto. Desde que el caso fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la paciente fue puesta en aislamiento.

Anteriormente fueron descartados entre 4 y 5 casos de viruela símica en personas que presentaron un cuadro sintomático similar al relacionado con la enfermedad en la entidad.

“Yo creo que no se deben de alarmar porque las posibilidades de contagio son pocas. Pero sí se puede contagiar alguien, es una enfermedad un poco aparatosa, poco mortal», declaró el funcionario público.

Este contagio se suma a 252 a nivel nacional, los cuales que fueron confirmados por la Secretaría de Salud (Ssa) en su más reciente reporte. Los estados que lideran en cuanto al número de contagios son Ciudad de México con 141, Jalisco con 46 y Yucatán con 15.

Según información de la Secretaría de Salud, los síntomas característicos de la viruela del mono son la inflamación de ganglios linfáticos y las lesiones cutáneas, específicamente ampollas en cualquier parte del cuerpo. El cuadro sintomático incluye también fiebre repentina, dolor de cabeza, agotamiento, dolor muscular, inflamación de ganglios linfáticos y debilidad profunda.

La forma de prevenir el contagio es evitar el contacto físico estrecho (incluido el contacto sexual) con personas que tengan viruela del mono o que probablemente estén contagiadas y no tocar objetos que hayan tocado personas enfermas.

Otras medidas generales que debe tomar la población, aún si no está en contacto con una persona que tenga viruela símica, son lavar constantemente las manos con jabón o gel antibacterial, utilizar condón en relaciones sexuales, practicar el estornudo de etiqueta y usar el cubrebocas correctamente.

Con información de Infobae.