Regreso a clases en Coahuila es «delicado”: Riquelme

0
14

“El proceso de regreso a clases es muy delicado y la primer condición o prioridad que se tiene para el retorno a clases es la vacunación total de todos quienes dependen del sector educativo para poder tener la tranquilidad que pueda iniciar”, recalcó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al supervisar este día la aplicación de vacunas para maestros en Saltillo.

Dijo que se espera lograr regresar a clases en este mismo ciclo, pero la vacunación por ahora es prioritaria y le da a Coahuila la oportunidad de continuar a la segunda fase. Riquelme indicó que de ésta se desprenden otras acciones que tienen que ver con revisar las condiciones actuales de la infraestructura educativa, que las escuelas cuenten con agua, con aire acondicionado y calefacción en las zonas de menor temperatura o donde se presenten frentes fríos además de que las condiciones de higiene sean las adecuadas.

“Lo más importante tiene que ver con el contacto entre los maestros, los padres de familia y los alumnos para dar las instrucciones generales en el procedimiento, que en algunas escuelas será en un principio híbrido y en otras iniciaremos ya como plan piloto en el formato presencial que está esperando mucha gente que ya por el ciclo escolar y por la falta de clases en mucho tiempo, tienen algunos ya ganas de ir a la escuela u otros la obligación”. La meta es terminar en 5 días la vacunación para 82 mil maestros, personal administrativo y docentes de escuelas particulares en toda la entidad, lo que será el primer paso para organizar un posible retorno a clases. Posteriormente se procederá a la revisión de la infraestructura en los planteles educativos, las pláticas con los maestros, y de éstos con los padres de familia y así llevar a cabo el análisis correspondiente hasta determinar la fecha exacta del posible retorno a clases con pruebas piloto en cada región. El mandatario dijo que se inició de manera simultánea en 9 módulos que fueron autorizados por la Secretaría de Salud Federal, para vacunar a maestros de las secciones 35, 38, y la Quinta, y los órganos administrativos de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud.

“Está preparada la Secretaría de Salud el Ejército Mexicano y todos los que están en estos momentos participando en las células para vacunar en las sedes de Saltillo y Torreón para vacunar a 3 mil personas, es decir 6 mil se podrían vacunar el día de hoy”. Dijo que con el pre-registro de los maestros, el mecanismo de transporte y de acceso a la sede, permite que con agilidad transcurra el proceso de vacunación, pues lo que se buscaba es que no existieran aglomeraciones ni filas para que los maestros no tardaran más de una hora en el proceso de vacunación.

En este sentido destacó que se ha organizado en toda la entidad una acción coordinada y se dispusieron sedes en ciudades como Torreón, donde más concentración de personal se tiene, en las que además se otorgó el apoyo de transporte a los maestros que no contaban con ello, citó entre ellas el Centro de Convenciones en la Laguna y el Cuartel Militar en San Pedro.

“Ahorita platicando con los maestros están muy contentos de que no se les tenga mucho tiempo aquí ni haciendo fila, pero fue planeado entre todos los interesados, nos guste o no nos guste tienen que estar todas las partes”, destacó.

El mandatario dijo que en el caso de los adultos mayores se ha estado insistiendo en los municipios donde aún no se aplica la doble dosis como en el caso de Viesca e incluso el mismo martes, se tendría comunicación con la Secretaría de Salud federal para tratar de que las vacunas faltantes sean aplicadas con el mismo método que se sigue ahora a los maestros.

Información por MILENIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here