Proponen medidas para luchar contra sequías en Durango y Coahuila

0
32

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 80% del territorio nacional se ha visto afectado por alguna clase de sequía, situación que se ha sumado a temperaturas que llegan entre los 40 y 45 grados centígrados.

Según Gustavo Cárdenas Moreno, experto en aeronáutica en México, el sembrado o bombardeo de nubes será un proyecto ideal a retomar por parte del gobierno federal a efecto de poder estimular las lluvias y frenar, en gran medida, la sequía extrema que amenaza a estados como Durango y Coahuila.

Precisa que el programa de siembra de nubes que ha implementado el gobierno federal desde el año pasado para mitigar incendios en otros estados, podría ser la solución para combatir la sequía que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha calificado como la más intensa desde 2011.

Pidió apoyar el programa del gobierno del Presidente López Obrador, para liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes y estimular la lluvia en entidades como Durango y Coahuila, donde el fenómeno meteorológico ha sido más severo.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua confirmó en días pasados que este año el 80 por ciento del territorio padece sequía en algún grado y que al menos 20 estados reportan temperaturas entre 40 a 45 grados Celsius con escasas probabilidades de lluvia.

Frente a esta emergencia nacional que ha propiciado escasez de humedad en zonas de agostadero y mortandad de ganado con pérdidas millonarias, Cárdenas Moreno, quien cuenta con un posgrado en cambio climático, aseguró que el uso de aeronaves especiales permite mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades.

Para este tipo de programas se ocupa inteligencia aeroespacial, ya que los vuelos operan a lo largo de la sierra media y alta del estado, donde se dan las mejores condiciones de nubosidad para la aplicación del proyecto.

De acuerdo con el especialista, la programación de los vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas, con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales, lo que sin duda, garantizaría la efectividad de este programa para Durango y Coahuila.

Con información de Milenio