Inician detonación de explosivos en mina de Sabinas para recuperar cuerpos de trabajadores

0
102
comienzan a explotear mina en sabinas

Cuatro meses después de que 10 mineros quedaran sepultados en el derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, las autoridades iniciarán las labores para recuperar los cuerpos.

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa conjunta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el sábado dará comienzo un proceso de “explosiones controladas” para abrir un tajo sobre la mina de Pinabete.

Los cadáveres de los obreros, atrapados desde el 3 de agosto, se encuentran a unos sesenta metros de profundidad.

Los vecinos del asentamiento más cercano cercano (Agujitas), de unos 40 habitantes, denunciaron a principios de semana que ya se había empezado a dinamitar sin avisarlos, y tienen miedo de que los trabajos afecten a las estructuras de sus viviendas. Ante el resquemor de la población, el organismo ha asegurado que “las vibraciones no provocarán daño a las estructuras” de las casas cercanas.

Las explosiones se realizarán a diario, a las tres de la tarde, “se aplicarán protocolos de seguridad en todo momento” y “el sonido será instantáneo, de 99 decibelios y similar al que produce la sirena de una ambulancia”, de acuerdo con Velázquez.

Protección Civil espera concluir las explosiones el próximo marzo, aunque a principios de semana anunció que probablemente tarden seis meses en alcanzar las galerías subterráneas en las que se encuentran los cadáveres de los mineros. Alrededor de los trabajos de recuperación, los responsables establecerán un cerco de 200 metros para evitar accidentes.

Desde que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, diera por muertos a los mineros el pasado 28 de agosto, el Gobierno propuso un plazo de entre seis y 11 meses para rescatar los restos de los obreros. Ya se habían cumplido cuatro sin apenas novedades.

Los familiares de las víctimas en un primer momento respondieron coléricos al anuncio. Temían que se repitiera la tragedia de Pasta de Conchos, en la que 65 mineros murieron en una explosión de gas y 63 de los cuerpos quedaron bajo tierra. Sus parientes todavía pelean por indemnizaciones justas, un tema candente también estos días en Sabinas, ya que todavía no se ha aclarado de cuánto van a ser las reparaciones para las viudas.

Con información de El País.