Parlamento Europeo prohíbe artículos de plástico de un solo uso

0
10

El Parlamento Europeo aprobó una ley que prohíbe para 2021 una amplia gama de artículos de plástico de un solo uso, como pajillas (pitillos o popotes), bastoncillos de algodón y cubiertos.La implementación final de la legislación se espera para las próximas semanas.

La ley, que fue aprobada por 560 contra 35 miembros del Parlamento Europeo el miércoles, estipula que se prohibirán 10 artículos de plástico de un solo uso para frenar la contaminación del océano.

Los eurodiputados también acordaron el objetivo de recolectar y reciclar el 90% de las botellas de bebidas para 2029.

“Europa está estableciendo estándares nuevos y ambiciosos, preparando el camino para el resto del mundo”, dijo en un comunicado el primer vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, quien es el responsable del desarrollo sostenible.

Los investigadores retiran una red de pesca descartada del océano Pacífico.

Los investigadores retiran una red de pesca descartada del océano Pacífico.

Los nuevos planes surgen después de que la Comisión Europea descubrió que los plásticos representan más del 80% de los desechos marinos, lo que tiene efectos desastrosos en la vida silvestre y los hábitats.

El Parlamento de la Unión Europea observa que, debido a su lenta tasa de descomposición, se han encontrado residuos de plástico en las especies marinas, así como en peces y mariscos, y por lo tanto también entrarían en la cadena alimenticia del ser humano.

Según la nueva ley europea, las compañías tabacaleras deberán cubrir los costos de la recolección de colillas de cigarrillo y los fabricantes de equipos de pesca también deberán pagar la recuperación de cualquier red plástica que se haya dejado en el mar.

También hay un nuevo foco en aumentar la conciencia pública, donde los productores de artículos como filtros de tabaco, vasos de plástico, toallas sanitarias y toallitas húmedas deberán explicar claramente a los usuarios cómo desecharlos adecuadamente.

Plásticos y otros desechos se alinean a orillas del estuario del Támesis en Cliffe, Kent, Reino Unido.

Plásticos y otros desechos se alinean a orillas del estuario del Támesis en Cliffe, Kent, Reino Unido.

La Comisión Europea propuso por primera vez la prohibición en mayo, que fue aprobada por los estados miembros en octubre.

El año pasado, China prohibió la importación de 24 variedades de residuos sólidos, incluidos varios tipos de plástico y otros tipos de papel, lo que presionó a Europa para que se ocupe de sus propios residuos.

El Foro Económico Mundial estima que hay cerca de 150 millones de toneladas de plástico en los mares del mundo. Un estudio publicado en Science en 2015 sugirió que entre cinco y 13 millones de toneladas más se vierten al mar cada año.

Las investigaciones muestran que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos del mundo, lo que ha impulsado a los responsables de políticas públicas, a los individuos y a las empresas a actuar.

Las naciones europeas comenzaron a eliminar las bolsas de plástico hace más de 15 años. Docenas de otros países y ciudades ya han impuesto prohibiciones o restricciones a los productos plásticos, incluidas microesferas, pajillas de plástico y cápsulas de café.

Vía CNN en Español

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here