La FGEC lleva ya 20 funcionarios detenidos por corrupción

0
15
la-fgec-lleva-ya-20-funcionarios-detenidos-por-corrupcion-cam

Sin especificar detalles, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), informó que en lo que va de la actual administración, alrededor de 20 funcionarios de distintos niveles han sido detenidos por delitos de corrupción.

El titular de la FGEC, Gerardo Márquez, solo informó que hasta el momento se han detenido, y se encuentran en proceso, entre 15 y 20 funcionarios del estado de Coahuila. El fiscal general no especificó de qué municipios o cuántas sentencias hay por estos motivos.

Resaltó que la FGEC mantiene indagaciones contra funcionarios desde el año 2012 hasta el 2019, de las cuales algunas aún siguen en trámite.

«Tienen que ver con funcionarios que fungieron o fungen como titulares de las administraciones públicas municipales, así como los encargados de Finanzas y Obras Públicas», destacó Márquez. El fiscal también prefirió reservarse los nombres, pues resaltó que éstos aún se encuentran en indagación.

Expuso que en general se tienen indagaciones en los 38 municipios de Coahuila por irregularidades cometidas por servidores públicos en diferentes periodos administrativos; no obstante, aclaró que no todas las conductas señaladas son delictivas y en la sede ministerial se pueden justificar las observaciones.

ACUSACIÓN CONTRA EXALCALDE ES POR 7 MDP

Por otra parte, el fiscal informó que hasta el momento el delito que se persigue contra el exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón «NN» y el extesorero Vicente «NN», alcanza afectaciones por al menos 7 millones de pesos; sin embargo, existen más acusaciones en las cuales todavía no se han determinado los montos.

Recordó que el caso se encuentra dentro del sistema penal tradicional, por lo que hasta el momento solo se le ha dictado el auto de formal prisión, pero continúa en indagación.

«Tiene (el exalcalde) una imputación de entre 6 y 7 millones de pesos respecto al numerario. Hay más hechos que fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) y estamos en revisión», destacó.

Márquez también resaltó que en lo general, este tipo de denuncias contra exalcaldes y alcaldes, van por delitos que alcanzan afectaciones de 5 hasta 300 millones de pesos.

DELITOS

Fue el pasado lunes que a Ramón y Vicente se les dictó auto de formal prisión por el delito de peculado por cifras de hasta 70 millones de pesos, hechos que habrían ocurrido durante el año 2013, tiempo en que estuvieron al frente de la administración del municipio de Ramos Arizpe.

Por lo anterior, el juez del Juzgado Primero Penal de Saltillo dio un plazo de 40 días para que ambas partes involucradas presenten pruebas a su favor.

 

Con información de El Siglo Coahuila

evb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here