Jornada electoral abrirá escuelas en Coahuila

0
21
jornada-electoral-abrira-escuelas-en-coahuila-cam

La Secretaría de Educación reabrirá más de mil escuelas para la jornada electoral del próximo domingo 18 de octubre.

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Vázquez López; y la consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, se reunieron para firmar un convenio para la instalación y limpieza de 3,828 casillas.

Del total de las casillas, 1,876 que estarán ubicadas en escuelas públicas y privadas de toda la entidad.

Higinio Gonzalez dijo que los lugares donde se instalen casillas deben contar con ciertos requisitos con los que las escuelas sí cumplen; por ejemplo, garantizar condiciones de seguridad, que sean de fácil ubicación e identificación, y que cuenten con espacios ventilados e iluminados.

Además deben tener energía eléctrica, brindar protección por condiciones climáticas adversas y contar con facilidades para el acceso y tránsito de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

La instalación de las urnas dará inicio a las 7:00 horas del domingo 18 de octubre, y será a partir de las 8:00 horas cuando la ciudadanía podrá ingresar a emitir su voto.

Las casillas cerrarán a la ciudadanía a las 18:00 horas, y los funcionarios se quedarán a contar los votos. Cabe mencionar que es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) garantizar que el proceso se realice de manera ordenada y que se sigan las medidas de prevención contra el COVID-19.

La Vocalía Ejecutiva del INE en Coahuila mencionó que el 97 % de la ciudadanía que participará como funcionario de casilla ha aceptado su nombramiento. Estos funcionarios estarán repartidos en las 3 mil 828 casillas que se instalarán en todo el estado.

Al realizarse la jornada electoral en medio de una contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud de Coahuila sanitizará los espacios donde se coloquen las casillas.

También se informó que cada casilla contará con un paquete de prevención y control COVID que incluye cubrebocas, material sanitizante, insumos y equipo de protección.

«Hemos puesto el ejemplo a nivel nacional sobre cómo manejar el proceso electoral durante esta crisis sanitaria. El excelente trabajo realizado en el estado por las instituciones electorales ha abierto camino sobre lo que sí se debe hacer para organizar y llevar a cabo una elección de manera segura y eficaz», aseguró la titular del IEC, Gabriela de León.

Durante el proceso electoral se han realizado reuniones para establecer protocolos junto con el Gobierno de Coahuila. En las reuniones participa personal de la Secretaría de Salud.

«Nuestra estrategia de contención ha evolucionado… así como que la infraestructura de salud se ha fortalecido, además de no llegar en ningún momento a la saturación hospitalaria», aseguró la dependencia.

Se ahondó en la importancia de la capacidad de identificar los casos entre la población, así como su rastreo a través de todo el estado, y con ello tener un control preciso de la pandemia.

Con información El Siglo de Coahuila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here