Investigarán a acerera por presuntas violaciones a derechos de trabajadores

0
39
investigarán a acerera en coahuila

La empresa italo-francesa Stellantis será investigada después de que se denunciaran presuntas violaciones a derechos a los trabajadores en una planta localizada en Coahuila. Esta es la cuarta investigación de este tipo bajo los términos del acuerdo comercial de Norteamérica.

ELa representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario del Trabajo de ese país, Marty Walsh, anunciaron una nueva exigencia hacia México para que revise si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro, propiedad de la empresa, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

La Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR) reveló que la solicitud se hizo en respuesta a una petición presentada bajo la Ley de Implementación del T-MEC, misma que marca la cuarta vez que el país vecino del norte solicita revisión a México, sobre temas de libertad sindical y derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR).

Por su parte el secretario de Trabajo de EU, Marty Walsh, indicó que el Departamento de Trabajo de EU seguirá trabajando con los socios comerciales y el sector privado, para garantizar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva, y así generando que todos los países del acuerdo cumplan.

“Estos principios fundamentales son la base de la agenda comercial centrada en los trabajadores de la administración Biden-Harris. Esperamos continuar nuestra productiva colaboración con el gobierno mexicano para proteger los derechos de los trabajadores a elegir su representación sindical libremente y sin interferencias”, resaltó.

Stellantis, el cuarto grupo automovilístico del mundo, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters. La empresa ya ha dicho que respeta los derechos de negociación colectiva.

Desde 2014, Teksid, que emplea a casi mil 500 personas y fabrica piezas fundidas de hierro para vehículos pesados, se ha visto envuelta en una disputa sindical que, según trabajadores, les ha impedido ser representados por el colectivo Sindicato Nacional de Mineros y ha provocado despidos de empleados.

Con información de Reuters.