Advierten que huracán Roslyn podría llegar a Coahuila

0
49
Sin embargo, cuando tocan tierra, estos fenómenos van disminuyendo su potencia, casi de manera inmediata al no tener agua que los alimente, empero, existen casos, como el huracán Roslyn, el cual, si se cumplen los pronósticos, atravesaría al menos Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango como un tipo de ciclón. En el caso de Puerto Vallarta, Jalisco, la localización de Cabo Corrientes y la sierra del Tuito, ayudó a que no golpeara de lleno al territorio de Jalisco, pues, al tocar tierra, estas irregularidades naturales, lo elevaron y lo alejaron hacia Nayarit. Cabe señalar que es en Nayarit, en específico en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde se localiza la isla de Mexcaltitán, que más afectaciones ha tenido hasta el momento, con la muerte de una persona y diversos daños materiales.

Tras tocar tierra en las costas mexicanas, la presencia del huracán Roslyn ya ha tomado su primer victima mortal y su intensidad es tal que podría llegar como ciclón hasta Coahuila,lo que significaría que cruzará el ancho del país, algo que sólo los fenómenos meteorológicos más fuertes logran manteniendo su fuerza.

De acuerdo con el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, el huracán que entró como categoría cuatro al territorio mexicano entre Nayarit y Jalisco, recorrerá la nación, disminuyendo su intensidad, pero aún alcanzará Coahuila como un ciclón.

Manuel Cornejo explicó que los fenómenos meteorológicos tienen diversos niveles, desde Depresión Tropical, Tormenta Tropical y huracanes categorías uno, dos, tres, cuatro o cinco, tomando fuerzas en los océanos, sobre todo en aguas cálidas cerca de las costas.

Sin embargo, cuando tocan tierra, estos fenómenos van disminuyendo su potencia, casi de manera inmediata al no tener agua que los alimente, empero, existen casos, como el huracán Roslyn, el cual, si se cumplen los pronósticos, atravesaría al menos Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango como un tipo de ciclón.

En el caso de Puerto Vallarta, Jalisco, la localización de Cabo Corrientes y la sierra del Tuito, ayudó a que no golpeara de lleno al territorio de Jalisco, pues, al tocar tierra, estas irregularidades naturales, lo elevaron y lo alejaron hacia Nayarit.

Cabe señalar que es en Nayarit, en específico en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde se localiza la isla de Mexcaltitán, que más afectaciones ha tenido hasta el momento, con la muerte de una persona y diversos daños materiales.

Con información de Debate.