Hasta ahora van 17 municipios sin reportar casos de Covid-19

0
54
hasta-ahora-van-17-municipios-sin-reportar-casos-de-covid-19-cam

En Coahuila 17 de 38 municipios están libres del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, lo que representa el 44 por ciento del territorio estatal, aunque se trata de ciudades con baja población; por lo que junto con las que registran menor número de contagios, serán las primeras en reactivar su economía y proceder a la reapertura de actividades a partir del lunes 18 de mayo.

Se trata de Allende, Lamadrid, Arteaga, Parras de la Fuente, General Cepeda, Progreso, Abasolo, Candela, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Nava, Sierra Mojada, Villa Unión y Zaragoza.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del estado, los municipios sin contagio tienen poblaciones que van, en su mayoría, de los mil a los 13 mil habitantes; mientras que cuatro registran de 22 mil a 45 mil habitantes, y se trata también de las primeras ciudades que aplicaron las medidas de prevención.

La vocación económica coincide en gran parte de ellas con actividades agrícolas y ganaderas; lo que ha significado menor movilidad. Sin embargo, hay otras con actividad turística, minera, manufacturera y automotriz que mantuvieron en suspensión estas actividades, lo que contribuyó a evitar la aparición diagnósticos positivos.

En entrevista, el alcalde de General Cepeda, Juan Salas Aguirre, consideró que los cinco filtros instalados en las entradas principales y el estricto aislamiento con el que han cumplido, ha sido positivo, aunque la falta de ingresos ha impactado de forma severa.

“Somos un municipio eminentemente rural, y también con vocación turística, pero además tenemos aproximadamente 5 mil obreros que trabajan en la comunidad del Valle Derramadero en el clúster de la industria automotriz que van y vienen todos los días”, señaló.

Los 38 municipios del estado, implementaron medidas preventivas apoyados en los Subcomités de Salud regionales, incluso entre los municipios que han logrado estar libres de contagio, destacan algunos Ayuntamientos que endurecieron sus medidas como Lamadrid que decretó toque de queda o Parras de la Fuente que aplicó multas por falta al bienestar colectivo, en los casos en que transitaban en las calles sin justificación.

Cabe mencionar que municipios como Progreso donde la vocación económica es la manufactura y la minería, están a la espera de las indicaciones del subcomité de Salud de la región Carbonífera, que el próximo jueves determinará qué actividades comerciales se retomarán.

La región que mayor número de municipios sin contagio reporta es la Norte, sobre todo en los Cinco Manantiales, por lo que el Subcomité de Salud en Piedras Negras determinó que es la primera en reanudar actividades.

En Coahuila, el virus se ha expandido a 21 ciudades como son Monclova, Torreón, Saltillo, Frontera, Piedras Negras, Sacramento, Matamoros, Acuña, Castaños, Cuatro Ciénegas, San Pedro, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Ocampo, Ramos Arizpe, San Buenaventura, Francisco I. Madero, Nadadores, Sabinas, Escobedo y Viesca.

Con información de Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here