Autoridades estatales piden a gobierno de Texas limitar la revisión de transportes de carga

0
185
gobiernos mexianos piden limitar medidas aduanales en texas

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solíis, con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, enviaron una carta a Greg Abbott, gobernador de Texas, Estados Unidos, donde le pidieron que reconsiderar las labores de inspección que se realizan en los puntos fronterizos ya que están creando estragos económicos y en la movilidad del comercio.

De acuerdo con el texto, los gobernadores aseguraron que México es el socio comercial más importante de EEUU y Texas. Aunado a ello, indicaron que los estados que colindan entre estadounidenses y los mexicanos “son las regiones fronterizas terrestres más dinámicas, complejas y desafiantes del mundo”.

Asimismo, apuntaron que en caso de que se sigan implementando las mismas medidas de inspección, les “preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones”.

En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos ha arreciado y endurecido las labores de inspección en las unidades que ingresan a ese país. “Las nuevas medidas de inspección están creando estragos y problemas económicos en ambos lados de la frontera, y mientras esta región de cuatro estados sufre, también lo hace Texas y viceversa”, explicaron.

“Estos actos sólo intensifican los problemas, especialmente si las personas pierden sus trabajos y perjudican a familias y negocios en ambos lados de la frontera. En última instancia, esta política aumentará los costos para el consumidor en un mercado inflado de 40 años que ya es récord: mantener a la frontera como rehén no es la respuesta”, sentenciaron los mandatarios mexicanos.

Recordó que en la actualidad, los vehículos que ingresan mercancías desde nuestro país hacia los EEUU, son inspeccionados eficaz y eficientemente por los Servicios Aduaneros y de Protección Fronteriza.

Fue la semana pasada cuando Abbott ordenó que todo camión de carga proveniente de México sea inspeccionado por funcionarios estatales, luego de pasar la federal en los puertos de entrada, con el objetivo de contener la entrada de migrantes, en su mayoría de Centroamérica.

Con información de Infobae y MVS Noticias.