Niegan amparo a Florian Tudor, presunto líder criminal de Quintana Roo

0
30
niegan amparo a delincuente rumano

Un juez federal rechazó la petición de un amparo enviada por parte de la defensa de Florian «El Tigre» Tudor, un ciudadano rumano acusado de liderar un grupo delictivo en el estado de Quintana Roo. El hombre busca enfrentar su proceso de extradición en libertad.

«El Tiburón» reclamó que el 15 de julio de este año el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, Rogelio León Díaz Villarreal, se negó a fijar una audiencia que solicitó para que le cambiaran la medida cautelar.

El juez explicó en su momento que la Ley de Extradición Internacional contempla una única audiencia en la que se le hace saber al detenido el contenido de la petición de extradición y los documentos que acompañan a la solicitud.

Tudor promovió un amparo, pero el juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México argumentó que la Ley de Extradición Internacional no contempla una audiencia de revisión de medida cautelar debido a que “se trata de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio de cooperación internacional, el cual se tramita bajo sus propias reglas“.

‘El Tiburón’ intentó acogerse al Código Nacional de Procedimientos Penales, que sí contempla una audiencia de revisión de medida cautelar, pero el juez argumentó que el procedimiento de extradición y el penal son de naturaleza distinta y que Rogelio León Díaz Villarreal se apegó a las reglas y formalidades que marca la Ley de Extradición Internacional.

Florian Tudor fue detenido en mayo de 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR), señalado como líder de una organización que opera en Quintana Roo.

Al sujeto se le imputan los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada.

Con información de Milenio