La FGE de Coahuila informó que el índice de suicidio va en aumento entre menores de edad

0
21
depresión

En la madrugada de este martes un menor de edad atentó contra su vida, lo preocupante es que no ha sido el único caso en Coahuila. Especialistas dicen que el primer síntoma es la depresión y que debe ser atendido por los padres de familia y especialistas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó previamente que entre enero de 2020 y febrero de 2021 un total de 24 personas entre 11 y 17 años se suicidaron en la entidad.

Al respecto, la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) explicó que el protocolo que debe aplicarse en caso de ideación suicida inicia con una investigación sobre el entorno en el que se desarrolla el menor.

“Cuando llegan los papás y los niños con situaciones de cutting o intentos o pensamientos suicidas, primero se realiza una investigación de su entorno para conocer cómo vive la niña o el niño; generalmente son adolescentes.

“Luego se lleva con psicólogo y abogado para confirmar el expediente al que se dará seguimiento y se generan canalizaciones, según corresponda, al CAIF (Centro de Atención e Integración Familiar) o Cesame (Centro de Salud Mental); tienen que cubrir cierto número de sesiones que deben ser monitoreadas por la Pronnif para verificar que los estén llevando a terapia, hasta que se cumpla con el tratamiento que determinen los expertos”, expusieron voceros de la Procuraduría infantil.

ASISTENCIA MÉDICA

Por otro lado, la subdirección de Prevención y Promoción de la Salud adjunta a la Secretaría de Salud de Coahuila, señaló que para la prevención del suicidio se mantienen servicios de asistencia médica, seguimiento y evaluación, además de que la detección temprana se realiza en unidades de salud, escuelas y empresas a través de conductas de riesgo como la depresión.

“Se aplica el Protocolo de Atención en unidades de primer nivel a través de la detección, medidas de contención y referencia temprana, apoyo en situación de crisis, la disposición de la Línea de la Vida, además de atención especializada como psicología y psiquiatría”, puntualizó.

De acuerdo con la directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, Berenice de la Peña Aguilar, el comportamiento suicida es prevenible.

La especialista dijo que “un evento estresante (como el de la pandemia por COVID-19)puede conducir a la ideación suicida en niños que sufren trastornos de la salud mental como la depresión”.

Puntualizó que los niños con mayor riesgo de cometer un suicidio tienen síntomas de depresión, ansiedadabandonan sus actividades, hablan sobre asuntos relacionados con la muerte o sufren cambios repentinos de comportamiento.

Por lo anterior, detalló que es muy importante que los padres de familia detecten los cambios de humor en los menores y les brinden una atención psicológica temprana para prevenir conductas relacionadas al suicidio.

Información por: Vanguardia MX

dlc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here