El alcalde Manolo Jiménez Salinas cumple con meta de reforestación

0
285
conservación de san lorenzo

El alcalde Manolo Jiménez Salinas y el Consejo de la Agenda Ambiental, inauguran la nueva entrada del Cañón de San Lorenzo y con ello terminan de cumplir la meta de reforestación para el estado.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas y el Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental dieron a conocer los resultados finales de las acciones que se implementaron a favor del medio ambiente, las cuales se convirtieron en un eje más de la actual administración municipal.

Jiménez Salinas destacó que conseguir las metas trazadas fue posible gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, universidades, el Ejército Mexicano e instituciones de los tres niveles de gobierno.

“¡Llegamos al millón de árboles sembrados! Juntos sociedad, iniciativa privada y gobierno llevamos a cabo una gran Agenda Ambiental a través de la cual desarrollamos grandes proyectos ambientales. El día de hoy (lunes) además de sembrar el árbol un millón, junto con la asociación Conservación San Lorenzo A. C. inauguramos la nueva entrada a este cañón que es parte de un súper proyecto para mejorar este tesoro natural que tenemos en Saltillo”, afirmó Manolo Jiménez.

El Alcalde de Saltillo recordó que entre las promesas de campaña se incluyó el cuidado al medio ambiente con la acción concreta de una gran reforestación, sin embargo, finalmente se determinó crear todo un eje que abordara este rubro.

Señaló que así nació la Agenda Ambiental en la que se incluyeron 25 acciones divididas en cinco vertientes: cuidado del agua, de las áreas naturales, de la calidad del aire, manejo de residuos sólidos e impulso a las energías alternativas.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la secretaria del Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, recordó que en el 2021 se cumplen 25 años de la declaración de la sierra de Zapalinamé como Área Natural Protegida.

“Hoy estamos aquí para celebrar a todos aquellos que han hecho posible este proyecto y, de manera muy especial, al alcalde Manolo Jiménez, quien sabemos que en su agenda ambiental no solamente puso proyectos; puso entusiasmo y puso su corazón”, afirmó la Secretaria del Medio Ambiente.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental, Héctor Franco López, destacó acciones como la mega reforestación, la cual concluyó de manera simbólica en este evento con la siembra del árbol número un millón por parte de las autoridades.

También por el desarrollo de proyectos de energía alternativa, acciones para la reducción de gases de efecto invernadero, la elaboración del plan de acción climática, el diagnóstico de la calidad del aire.

Además, la realización del patrimonio verde, el programa Saltillo se Prende, el proyecto Sin Bolsa de Plástico por Favor, promoción al reciclaje, la creación de la Policía Ambiental, así como los bebederos públicos y las detecciones satelitales de fugas de Agsal, por mencionar algunas.

“Este ejercicio rindió frutos significativos y sentó un precedente de participación ciudadana nunca antes visto; señor Alcalde, lo felicitó a usted y a su equipo de trabajo por su visión de gobierno, por su agenda ambiental y su compromiso cumplido”, afirmó Franco López.

Por haber impulsado la gestión del decreto para la creación de la Reserva Natural Protegida Estatal de Zapalinamé, el alcalde Manolo Jiménez Salinas entregó reconocimientos a la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Sergio Marines Gómez, de Profauna, A. C; y post mortem a Julio Carrera, entregado a su esposa Rocío Treviño de Carrera.

En el evento se inauguró la nueva entrada al cañón de San Lorenzo, la cual consta también de una nueva caseta de vigilancia y un módulo de sanitarios, para tener un mejor control de las personas que ingresan a esta zona.

Esta área fue posible gracias a las aportaciones que diversas empresas hicieron a través de San Lorenzo, A. C., así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo de esta asociación, Alejandro José Arizpe Narro.

Finalmente se revelaron los resultados del Informe Patrimonio Verde, a cargo del presidente de la Fundación Impulso, Fernando Martínez Álvarez.

Al respecto se dio a conocer que, en las plazas y demás áreas verdes municipales, Saltillo cuenta con 52 mil 414 árboles, de 87 especies distintas, pero en mayor medida fresnos, pinos alepo y truenos y detalló que, cuantificado en moneda, representa un patrimonio de 8 mil 363 millones 649 mil 24 pesos.

En el evento también estuvieron presentes el diputado federal Jaime Bueno Zertuche; el diputado local Álvaro Moreira Valdés; las diputadas locales Luz Elena Morales Núñez y Martha Loera Arámbula; el alcalde electo de Saltillo, José María Fraustro Siller; el presidente del Consejo de Administración del GIS, Juan Carlos López Villarreal.

Además, el director general del Implan, Óscar Pimentel González; el gerente general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado; la directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Graciela Arocha Gómez; y el director de Fomento Económico y Turismo, Blas José Flores González.

Información por: El Heraldo de Saltillo.

dlc