Director de la OMS pide misma atención a las crisis en África y Oriente Medio que al conflicto en Ucrania

0
49
piden atención para conflictos en Etiopía, Yemen y Siria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, compartió durante una rueda de prensa una polémica opinión sobre la situación militar que sufre Ucrania, ya que criticó duramente a la comunidad internacional por centrarse en la operación especial militar y denunció que las crisis en otros lugares no reciben la misma atención.

El inmunólogo de origen etíope preguntó «si el mundo presta realmente la misma atención a las vidas de los negros y de los blancos», dado que situación actual en Etiopía, Yemen, Afganistán y Siria solo han atraído una «pequeña parte» de la preocupación mundial por Ucrania.

El mes pasado, el alto funcionario indicó que no hay «ningún lugar del mundo donde la salud de millones de personas esté más amenazada» que en la región etíope de Tigré y señaló que la situación en la región es «catastrófica», ya que la zona había estado «aislada del mundo exterior» durante unos 500 días.

«Tengo que ser franco y honesto sobre que el mundo no trata a la raza humana de la misma manera», aseveró el jefe de la OMS. «Algunos son más iguales que otros», agregó.

El conflicto armado en Tigré inició en noviembre de 2020, al estallarse un enfrentamiento entre las autoridades regionales y el Gobierno federal de Etiopía. El pasado agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, precisó que más de dos millones de personas han sido desplazadas por el conflicto y que millones de ellas necesitan urgentemente ayuda humanitaria, como agua, alimentos, refugio y atención médica. 

Según Guterres, al menos 400.000 residentes de Tigré, incluidos 100.000 niños, sufren hambre.

Así mismo, hace un mes, la actriz estadounidense, Angelina Jolie, hizo un llamado de atención ya que los conflictos en Yemen cumplen 8 años. Tras la caída del régimen liderado por Ali Abdullah Saleh, gracias a las revueltas civiles, el ejército hutí busca tomar el poder en el país, al mismo tiempo que lo reclama Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, así como el Iniciativa del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo busca implementar un gobierno similar al pasado.

Junto con esto, Jolie recordó que los problemas en Siria cumplieron 11 años, después de la llamada «primavera árabe» donde diversos países buscaron cambios de régimen. Lo que comenzó el 15 de marzo de 2011 como una manifestación a favor de la democracia en la ciudad de Deraa, en el sur del país, se convirtió en una pesadilla viviente, cuando el gobierno Sirio utilizó la fuerza para aplastar a las movilizaciones sociales, generando revueltas al rededor del país y uso de la fuerza por parte de elementos estatales.

Con información de RT y BBC.