Contagios de COVID a nivel mundial han descendido un 21%: OMS

0
54
descienden casos de covid en una semana

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el número de casos de COVID-19 a nivel global bajó un 21 por ciento en la última semana, hasta 4.5 millones, mientras que se registraron 15 mil muertes por la enfermedad, lo que supuso una bajada del 20 por ciento.

Los positivos por COVID-19 detectados del 18 al 24 de abril representan la cifra semanal más baja de los últimos cuatro meses, y suponen que los contagios vuelvan a los números previos a la ola vinculada a la variante ómicron, en la que llegaron a reportarse más de 20 millones de casos por semana el pasado enero.

En cuanto a los descensos por COVID-19, se observa una rápida tendencia descendente desde febrero, y la cifra semanal es la más baja desde principios de marzo de 2020, el mes en el que el coronavirus era declarado una pandemia por la OMS.

Un 99.7 por ciento de los casos analizados en el laboratorio en los últimos 30 días estuvieron ligados a la variante ómicron, dominante en el mundo desde finales de 2021 y normalmente asociada formas más leves de covid, si bien la OMS continúa en alerta ante la posibilidad de que el coronavirus evolucione a mutaciones más peligrosas.

La organización pide sin embargo que estas estadísticas, reflejadas en su informe epidemiológico semanal, sean analizadas con cautela, especialmente las relativas al número de casos, ya que muchos países han reducido dramáticamente la realización de tests, ante el aumento de contagios leves y asintomáticos. Asimismo, exige mantenerse alerta ante posibles repuntes por la debilitación de las medidas contra la pandemia.

Europa fue la que más casos detectó la semana pasada (2.2 millones), aunque éstos mostraron un descenso del 28 por ciento con respecto a los siete días anteriores, mientras que en Asia Oriental y Pacífico hubo 1.4 millones de contagios, una bajada del 28 por ciento tras semanas en las que fue la región más afectada por la pandemia.

América reportó 550 mil casos (una subida del 9 por ciento), el sur de Asia 161 mil (un 6 por ciento menos), África 36 mil (un 32 por ciento más) y Oriente Medio 22 mil (un descenso del 30 por ciento).

Desde el inicio de la pandemia hace más de dos años, una de las más graves del último siglo, se han detectado en el planeta 508 millones de casos y 6.2 millones de muertes. La crisis sanitaria ha obligado a administrar más de 11 mil millones de dosis, con las que por ahora se ha protegido a alrededor del 65 por ciento de la población mundial.

Con información de EFE