Coahuila no ha decidido si se adhiere o no al INSABI

0
104

 

A unos días de que se llegue la fecha límite para la firma de acuerdo entre los estados y la Secretaría de Salud Federal para integrarse al Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI), Coahuila no ha tomado una decisión debido a que no se han tomado los acuerdos para el estado, informó Roberto Bernal Gómez.

El Secretario de Salud, dijo que la decisión final está en manos del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pero consideró que de no sumarse no afectaría en gran medida, porque hacerlo implicaría ceder los bienes del estado.

Explicó que se contemplan dos convenios, uno en donde el estado cede los bienes, y el otro donde no hace la colaboración, los cuales ya fueron analizados por los jurídicos del estado, quienes ofrecerán al gobernador de Coahuila diversas opiniones sobre las ventajas o desventajas, para que sea él quien defina si hay firma o no.

“En el de adhesión se ceden todos los bienes muebles e inmuebles, ellos se hacen cargo de todo el personal; sin embargo, las obligaciones laborales pertenecen al estado, cosas difíciles que en el de no adhesión no (ocurre), no se ceden los recursos, sigue fluyendo al menos como igual al año pasado, entonces realmente si no nos adherimos no creo es que haya mucha pérdida”, consideró.

A esto, añadió que el convenio señala servicio gratuito a las atenciones en hospitales de primero y segundo nivel, y en un tercer nivel ya se hace un cobro, lo cual ya se hacía en Coahuila, por lo que, reafirmó, este convenio se tiene que adecuar según las necesidades de cada entidad.

“Si bien no tenemos un hospital de tercer nivel tenemos hospitales que hacen de tercer nivel, en el Hospital Infantil operamos a corazón abierto, congénitos, eso es tercer nivel, el hospital psiquiátrico se considera de segundo nivel, pero hay sub especialidades de psiquiatría que son de tercer nivel que todavía y no lo tengo claro cómo lo vamos a manejar” agregó.

Comentó que a días de la fecha límite para la firma de adhesión al nuevo sistema de salud, que es el 31 de enero, se podría extender la fecha límite, hasta que no haya claridad en el convenio, pero no dijo si en el caso de Coahuila se solicitaría alguna prórroga para tomar la decisión.

Vía el Heraldo de Saltillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here