Apremian normas de salud tras despenalización del aborto, para evitar clandestinaje

0
21
Miguel Mery Ayup urgen normas

Para las mujeres que decidan libremente abortar, el magistrado Miguel Mery Ayup considera que es necesario regular normas para evitar abortos clandestinos.

Tras la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es urgente el establecimiento de políticas públicas de Salud para que en todas las entidades del país las mujeres que busquen acceder a ese derecho puedan hacerlo de manera segura, y no se dé pie al surgimiento de clínicas irregulares en donde el procedimiento se efectúe de forma clandestina y poniendo en peligro la vida de las pacientes.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, quien aseguró que, una vez emitida la resolución de la corte con base en la decisión de las propias mujeres de interrumpir el embarazo, ahora se requiere de una reglamentación adecuada para las instituciones de salud y una vigilancia permanente para evitar los riesgos que puede generar la práctica del aborto sin los medios e instalaciones adecuadas.

“El tema del aborto por supuesto que tiene distintas voces que hay que escuchar y qué ponderar. Si bien es cierto que ya no se sanciona la interrupción del embarazo en cualquier tiempo, sí hay que ir ponderando estos esquemas en materia de salud para el cuidado de las mujeres”, expuso el magistrado presidente.

Miguel Mery dijo que la decisión de la Suprema Corte parte de un criterio que, si bien nace de una acción de inconstitucionalidad hacia diversos artículos del Código Penal, tiene una incidencia en toda la nación, y en ese sentido tiene implicaciones para todos los estados de la República.

“Toda vez que se ha privilegiado el derecho a la decisión de la mujer de interrumpir el embarazo por parte de la Suprema Corte, me parece que tienen que generarse esquemas de salud que protejan a quienes quieran realizar esta interrupción para que no se den abortos de manera clandestina o irregulares en clínicas inadecuadas y sí pongan en riesgo por ello la vida de las mujeres”, agregó.

Información por: El Heraldo de Saltillo

dlc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here