Amenaza reducir compromisos

0
35


El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reiteró que su país continuará abandonando sus compromisos nucleares a menos que las otras naciones firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) lo protejan de las sanciones estadunidenses.

En el marco de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), realizada en Dusambé, capital de Tayikistán, Rouhani señaló que su país no puede seguir comprometido en forma unilateral con el acuerdo nuclear, ya que se requiere que las demás naciones contribuyan a la vigencia del JCPOA, suscrito en 2015.

En mayo pasado, Irán amenazó con reanudar el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días, violando los compromisos del Plan de Acción, un año después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y endureció las sanciones contra la nación islámica.

Irán necesita ver “señales positivas” de otros signatarios del pacto, que incluyen a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, indicó la cadena catarí Al Jazeera.

Rouhani no realizó ningún comentario sobre los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán, ocurridos esta semana, y que Estados Unidos y la Liga Árabe atribuyeron a Teherán.

RATIFICAN APOYO A ACUERDO NUCLEAR

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping expresaron su compromiso con Irán para fortalecer los acuerdos bilaterales, regionales e internacionales con Irán.

“Esta cooperación cubrirá una amplia gama de actividades económicas y regionales, en particular la lucha conjunta contra el terrorismo en la región”, dijo Putin.

Por otra parte el mandatario chino señaló que ambos líderes acordaron fortalecer los lazos bilaterales en momentos en que sus países tienen diferencias con Estados Unidos.

Más información en El Siglo de Torreón

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here